lunes, 6 de julio de 2009


FACTORES PROTECTORES Y DETERIORANTES DE LA SALUD

En las condiciones de trabajo se sintetiza la forma como la actividad laboral determina la vida humana, en ellas se debe tener en cuenta los factores de riesgos a los cuales esta sometido el trabajador, así como los elementos que contribuyen para que una condición riesgosa se convierta en un evento trágico.

EL AMBIENTE DE TRABAJO es el resultado de la interacción de todas aquellas condiciones y objetos que rodean el lugar y el momento en el cual el trabajador ejecuta su labor.
Como aspecto particular de la vida humana, el ambiente del trabajo refleja las condiciones en las cuales el trabajador debe desempeñar su oficio en una empresa y su ocupación especifica en su puesto de trabajo.

Esta determinado por todos los aspectos físicos, químicos, biológicos, tecnológicos, sociales y sicológicos que rodean el puesto de trabajo y la ocupación que ejecuta el trabajador, estos aspectos son las Condiciones de Trabajo.

LA CALIDAD DEL AMBIENTE de trabajo esta muy relacionado con los riesgos a los cuales esta sometido todo trabajador y la carga de trabajo que debe asimilar.

UN BUEN AMBIENTE DE TRABAJO hace que la ocupación laboral genere una mínima carga de trabajo y que por lo tanto ocasione menos fatiga o cansancio a nuestro cuerpo los cual redundaría en menores riesgos para nuestra vida.

UNA ADECUADA PLANIFICACION del ambiente del trabajo permite disminuir la carga de trabajo, eliminar muchos riesgos innecesarios, y reducir al mínimo otros, con lo cual se evitan accidentes laborales y se preserva la salud del trabajador.

RIESGOS

Comprender la importancia que posee el contar con un adecuado reconocimiento de ellos en el lugar de trabajo es vital para nuestro bienestar laboral.
EL CONCEPTO DE RIESGO se refiere entonces, al efecto que pueden producir aquellos fenómenos y objetos, sustancias, etc, a los cuales se les ha demostrado que poseen la probabilidad de afectar al trabajador, generando enfermedades o accidentes de trabajo.
POR EJEMPLO, el Ruido es un factor de riesgo que puede causar una enfermedad Ocupacional, la Sordera Profesional. El Riesgo es el efecto que puede producir un Factor de Riesgo.

CLASIFICACIÓN DE LOS FACTORES DE RIESGO LABORAL

FACTORES FISICOS
• Exposición al ruido
• Iluminación inadecuad
• Vibraciones
• Temperaturas Extremas
• Radiaciones
• Aire comprimido: perforación de túneles
• Aire enrarecido: altitudes elevadas, aviación

FACTORES QUIMICOS
Se originan por el manejo o exposición de elementos químicos y sus compuestos venenosos, irritantes o corrosivos, los cuales atacan directamente el organismo.

De acuerdo a la forma como se presenta la sustancia

• Aerosoles: Partículas sólidas o líquidas suspendidas en el aire.
• Humos: Partículas sólidas (Combustión)
• Neblinas: Partículas líquidas (Pintura)
• Polvos: Partículas por manipulación de un sólido
• Líquidos: Tienen dos riesgos: el posible contacto y el vapor, ya que donde hay líquidos hay vapor.
• Gaseosos: Gases y vapores. Tienen gran capacidad de dispersión.


De acuerdo al efecto que produzcan las sustancias en el organismo

• Irritantes: Gases lacrimógenos, Cloro. Causan irritación al tracto respiratorio, ojos y piel. Avisan al riesgo.
• Asfixiantes: Pueden producir: efectos sobre el ambiente (N, H, Ar) o efectos sobre la persona (CO, HCN)
• Anestésicos y Narcóticos: Actúan sobre el sistema nervioso: Hidrocarburos.
• Productores de efectos sistémicos: Afectan cualquier sistema del organismo. Alcoholes y plaguicidas afectan el sistema nervioso. Fósforo blanco afecta sistema hepático y óseo.
• Productores de cáncer: Cloruro de Vinilo (PVC), anilina, caucho, Asbesto.
• Productores de Neumoconiosis: Sílice, Asbesto, algodón, talco.

FACTORES BIOLOGICOS
• Virus
• Hongos
• Bacterias
• Parásito

FACTORES ERGONOMICOS
• Relacionados con la adaptación del trabajo al hombre
• Ambiente Organizacional

- Organización o métodos de trabajo: Tiempos y movimientos
- Programas de Selección, inducción o entrenamiento: Conocimiento Capacidades, habilidades y limitaciones.
• Jornada Laboral, programación de rotación y turnos de trabajo: Horas extras, trabajo diurno y nocturno.
• Programación de pausas y descansos: Tiempos de Recuperación y áreas destinadas al mismo.

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