sábado, 20 de junio de 2009






FACTORES DE RIESGO Y CONDICIONES DE TRABAJO



El programa de Salud Ocupacional, consiste en el diagnóstico, organización, ejecución y evaluación de las distintas actividades tendientes a preservar, mantener y mejorar la salud individual y colectiva de los trabajadores en sus ocupaciones y que deben ser desarrolladas en los sitios de trabajo en forma interdisciplinaria.Estas actividades se desarrollan en cuatro áreas, las cuales deben realizarse de manera coordinada:
  • Higiene
  • Seguridad
  • Capacitación
  • Medicina

El objetivo común a estas áreas es el control o eliminación de los factores de riesgo presentes en los procesos productivos, puestos de trabajo, estilos administrativos y personas.El proceso administrativo para el diseño y puesta en práctica del Programa de Salud Ocupacional contiene los siguientes elementos:

  • DIAGNOSTICO

Identificación de las condiciones de trabajo y salud.

  • PLANEACION Y ORGANIZACION

Definición de objetivos, metas y responsables.

  • EJECUCION

Puesta en práctica de las medidas de control en la fuente, en el medio o en las personas.

  • CONTROL Y EVALUACION
Registro de las actividades, identificación del grado de cumplimiento de los objetivos y corrección de las desviaciones, en períodos determinados.

FACTORES PROTECTORES Y DETERIORANTES PARA LA SALUD


Los factores deteriorantes son muchos ya que cada cosa tiene su consecuencia, es decir, una pequeño ejemplo es cuando no tenemos trabajo nos podría causar una enfermedad psicológica la cual es causante del estrés solo al saber que tenemos muchas que necesidades que si no poseemos una entrada económica nos podemos ver perjudicados nuestros hogares, ya enfocándonos en las enfermedades físicas que pueden llegar atraer. Por el contrario el trabajar puede causarnos enfermedades físicas en la visión, túnel carpiano, migraña, dolor de cabeza o por mala posición nos puede causar dolores lumbares, lordosis, desviación de la columna entre otros más. Los factores protectores pueden estar emocionalmente bien, entonces no nos va a causar problemas mentales ni psicológicas tampoco dolores de cabeza por este hecho los dos son ventajas y desventajas.Existen cuatro determinantes generales que influyen en la salud, a los cuales llamó:
  • Biología Humana
  • Es el estudio de la vida del ser humano
  • Ambiente
  • Son todos aquellos factores que provienen del exterior y sobre los cuales el ser humano "no tiene control".
  • Ambiente doméstico
  • Son todos aquellos factores que provienen del exterior y sobre los cuales el ser humano sí tiene control. Los productos químicos domésticos alteran gravemente el ambiente domestico y pasan a las personas a través de los alimentos a los cuales contaminan fácilmente por estar almacenados en los mismos habitáculos durante periodos de tiempo.
  • Forma de vida
  • Es la suma de decisiones por parte de los individuos que afectan a su salud de una u otra manera.
  • Organización del cuidado de la Salud
  • Consiste en la cantidad, calidad y arreglo en la provisión de cuidados de la salud.


OBJETIVOS Y ACTIVIDADES DE UN PLANEADOR


OBJETIVOS


El objetivo de un planeador es una expresión que señala lo que queremos ser y no necesariamente es medible. Se trata de un evento futuro que deseamos alcanzar como un paso para llegar al objetivo. Y que indica el progreso hacia el logro del objetivo que planteó. Las metas deben ser medibles y convertirse en objetivos de implementación para las diferentes funciones de nuestra vida.
El planteamiento de objetivos y metas es un proceso de desarrollo personal, porque nos hace reflexionar y nos da oportunidad de conocernos mejor cuando respondemos a las preguntas:
  • · ¿Qué quiero?
    · ¿Dónde deseo llegar?
    · ¿Cómo puedo hacerlo? Y ¿por qué?
Estas preguntas deben formularse en las diferentes áreas de nuestra vida, pero es necesario que se documenten para no perdernos en la intención de este trabajo.
Si nuestros objetivos y metas son claros, precisos y buenos, seguramente se nos facilitará la vida; pero si son nulos, difusos o malos, es probable que tengamos una vida mediocre y sin sentido.

ACTIVIDADES O ACCIONES

La actividades o acciones de un planeador tiene como objetivo determinar con precisión cómo vas a lograr tus metas. La actividades es un método que asegura el logro de tus metas que servirán como el marco de acción de los programas que se diseñarán para el logro de tus objetivos. Las acciones son pasos inmediatos que tomarás ahora.


LOS SIETE HABITOS

LOS SIETE HÁBITOS DE LAS PERSONAS ALTAMENTE EFECTIVA NOS ENSEÑA A COMO VAMOS A IR DESENVOLVIENDO TANTO EN LO PERSONAL COMO EN EL CAMPO LABORAL Y NOS DAN VARIOS CONSEJOS EN AMBOS CAMPOS.

El PRIMER HÁBITO



Nos habla de los paradigmas y principios que es la personalidad y la ética del carácter, es decir, la autoestima de la persona que se encuentre bien con el mismo, porque a veces nos sentimos sin ánimo de nada y creemos que todo nos sale mal, pero esto depende del estado de animo que nos encontremos. Nos enseñan también que debemos querernos un poquito más todos los días y darse ánimo uno mismo y sentirse que todo lo que soy, lo que hago, lo estoy haciendo bien cada día.


LA ÉTICA DEL CARÁCTER ENSEÑA QUE EXISTEN PRINCIPIOS BÁSICOS PARA VIVIR CON EFECTIVIDAD Y QUE LAS PERSONAS SOLO PUEDEN EXPERIMENTAR UN VERDADERO ÉXITO Y UNA FELICIDAD DURADERA CUANDO APRENDEN ESOS PRINCIPIOS Y LOS INTEGRAN EN SU CARÁCTER BÁSICO.


Ser proactivo es tomar iniciativa, actuar uno mismo, comprometerse y mantener los compromisos, escuchar nuestro lenguaje entre otras; el estimulo y la respuesta son partes de los hábitos de la persona y nuestra mayor fuerza es la libertad interior de elegir. la palabra proactividad, significa no solo tomar iniciativa, también significa que como seres humanos, somos responsables de nuestras propias vidas, nuestra conducta es una función de nuestras decisiones. tomar la iniciativa no significa ser insistente, molesta o agresivo. significa reconocer nuestra responsabilidad de hacer que las cosas sucedan. tomar la iniciativa es resolver los problemas que se presenten en la vidadiaria siempre y cuando se tome la decisión correcta que resulte necesaria, con principios correctos y finalmente realicen la tarea.



EL SEGUNDO HABITO


Se refiere a tener en claro un proyecto de vida, a comenzar con una clara comprensión de su destino. Se basa en el liderazgo personal es decir ser líder debe ser escuchado para que de sus opiniones al respecto, y hay momentos en que podría ser necesario dar la orden y hacer que se respete.



EL TERCER HABITO


Nos habla en distribuir nuestro tiempo sobre la base de prioridades: El autor describe un método de organizar el tiempo sobre la base de cuatro cuadrantes en los cuales coloca las actividades: urgentes, no urgentes, importantes y no importantes.


EL CUARTO HABITO


PENSAR EN GANAR/GANAR, significa que los acuerdos o soluciones son mutuamente benéficas, mutuamente satisfactorias, para ambas partes. GANO/PIERDO, son inclinados a utilizar la posición, el poder, los títulos, las posesiones o la personalidad para lograr lo que persiguen.

PIERDO/GANAS, es peor que gano / pierdes porque no tiene ninguna norma, ningún requerimiento ninguna expectativa, ninguna visión las personas gano / pierdo estas deseosos de agradecer o apaciguar busca fuerza en la aceptación o la pluralidad tienes poco coraje para expresar sus sentimientos y convicciones y la fuerza del yo de los demás las intimidad fácilmente. PIERDO/PIERDES, es cuando interactúan dos individuos resueltos, obstinados, egoístas, el resultado será pierdo / pierdes. Ambas perderán. Son personas desdichadas y piensan que todos los demás también deben serlo. GANO, las personas con mentalidad de gano no necesariamente tienen que querer que algún otro pierda. Lo que les importa es conseguir lo que quieren. GANAR/GANAR, es fundamental para el éxito en todas nuestras interacciones y abarca cinco dimensiones interdependientes de la vida.

EL QUINTO HABITO

Procure primero comprender, y después ser comprendido esto significa que hay que comprenderse uno mismos ver cuales son las fallas que uno tiene luego ver cuales son esas fallas corregirlas para poder entender y comprender a las demás personas.

EL SEXTO HABITO

Es la sinergia es importante ya que en un principio correcto es la realización suprema de todos los hábitos anteriores. es la efectividad en una realidad interdependiente: es formación del equipo, es trabajo de equipo, desarrollo de la unidad y la creatividad con otros seres humanos.


EL SEPTIMO HABITO

Consiste en preservar y realizar el mayor bien que usted posee: usted mismo significa renovar las cuatros dimensiones de su naturaleza, la física, la espiritualidad, la mental y de social / emocional.



MIS PRINCIPIOS Y VALORES

Ten la valentia de decir NO ten la valentia de enfrentar la verdad. Haz lo correcto porque esta correcto. Esta es la clave magica para vivir tu vida con integridad.


MIS PRINCIPIOS Y VALORES EMPIEZAN POR MI CASA.

  • Decencia, limpieza, orgullo, recato
  • Eficacia, Lealtad, Honestidad. pro actividad, nobleza
  • Amor, respeto, fidelidad comprensión tolerancia, consciencia
  • Honestidad, responsabilidad, cumplimiento. Libertad de expresión, solidaridad, amistad, unión, discreción, cooperación.
  • Amor, obediencia, bondad, recibir, escuchar.
  • Integridad, rectitud, liderazgo.
  • Lealtad, transparencia
  • Rectitud, decencia, dignidad
  • Eficacia, Honestidad
  • Sobriedad, decencia, modestia,
  • Prudencia

MI VISION

A CORTO PLAZO ser contratada por el Banco Davivienda y ingresar a la Universidad de la Salle a estudiar Finanzas y Comercio Internacional.

A MEDIANO PLAZO aprender todo lo relacionado acerca de la Banca y ser cada día mejor por mi desempeño, esfuerzo y profesionalidad con mi familia, amigos, clientes y mi entidad.

A LARGO PLAZO terminar mi carrera, realizar un posgrado, tener mi casa y mi carro propio, estabilidad laboral y económica. También espero estar casada y tener una linda familia.

MI MISION


Ser una persona integra, libre, dedicada a vivir una vida basada en principios, en la cual:la familia, proyectos, amigos, religión sean mis factores primordiales e indispensables en mi proyecto de vida.